Capturan a un mayor de la Policía en la investigación por triple crimen de jóvenes en Chochó, Sucre
Ya han sido capturados 12 policías como presuntos implicados en el caso.
Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron este lunes al mayor de la Policía Nacional Cristian Alberto Betancur, como presunto implicado en la muerte de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, Sucre, el 25 de julio del año pasado,
La detención del oficial se produjo en las instalaciones del Comando del Departamento de Policía Sucre, en Sincelejo, donde iba a entregar la oficina administrativa que tenía a su cargo, pues desde la semana pasada fue trasladado al municipio de Tolú para comandar el distrito del Golfo de Morrosquillo.
El mayor Betancur, quien tiene abierta una investigación disciplinaria de la Procuraduría, fue involucrado en el caso luego de que un patrullero declarara que lo había visto, vestido de civil, pegándole en la cabeza a uno de los tres jóvenes con la cacha de su arma de dotación mientras eran trasladados a Sincelejo
El oficial será imputado por los delitos de privación injusta de la libertad y tortura en el caso en el que Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo fueron detenidos y señalados de cometer el homicidio del patrullero Diego Felipe Ruiz en una panadería de Sampués en medio del paro armado que adelantó el Clan del Golfo en 11 departamentos del país.
La investigación de la Fiscalía, que esclareció el caso en 28 días, determinó que durante el procedimiento en contra de los jóvenes, algunos uniformados, al parecer, los golpearon. Posteriormente, el entonces comandante operativo, coronel Benjamín Núñez, llegó al lugar y pidió subirlos a una camioneta para trasladarlos a Sincelejo.
El material de prueba da cuenta de que, durante el recorrido, el coronel presuntamente activó su arma de dotación en contra de los jóvenes, de manera directa y a muy corta distancia en siete oportunidades causándoles la muerte.
"Posteriormente descendió del vehículo y se fue en la patrulla que tenía asignada, mientras los cuerpos fueron trasladados a un centro asistencial”, señaló el ente investigador.
Con la captura del mayo Betancur son 12 los policías capturados por este triple homicidio.
El mayor es el segundo oficial de mayor rango, seguido del coronel Benjamín Núñez, está cerrando un preacuerdo con la Fiscalía por su participación en el crimen.
El coronel (r) deberá pedirle disculpas a las familias de los tres jóvenes en un acto público en el que reconocerá que atacó a los jóvenes.
Pero además de las disculpas, en el preacuerdo también quedó establecido que será testigo clave de la Fiscalía para esclarecer otras investigaciones que realice el ente acusador contra otras personas que estén vinculadas en el caso.
El preacuerdo le daría a Núñez una pena de 29 años en prisión.